viernes, 8 de julio de 2011

Los fumadores pueden dejar el tabaco con la ayuda de mensajes de texto


El jurado todavía está deliberando acerca de lo mucho que los teléfonos celulares pueden contribuir al cáncer, pero hay una forma en que pueden ayudar a prevenirlo:  alentando a los fumadores a dejar de fumar.

Un estudio británico encontró que los fumadores que recibieron mensajes de texto de motivación y apoyo por parte de un programa para dejar de fumar llamado “txt2stop” tuvieron casi el doble de probabilidades de dejar de fumar que aquellos que no lo hicieron.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, involucró a 5.800 fumadores que intentaron dejar de fumar. Se dividieron en dos grupos: uno recibió mensajes de apoyo de texto sobre los esfuerzos para abandonar el vicio, mientras que el otro recibió mensajes de texto para darles las gracias por estar en el estudio. Todos los participantes recibieron mensajes de texto cinco veces al día durante cinco semanas y después tres veces al día durante 26 semanas.


Después de seis meses, los participantes fueron evaluados en busca de rastros de nicotina en la saliva. Los que habían recibido la motivación mensajes de salida tuvieron dos veces más probabilidades de haber permanecido fuera de los cigarrillos que los que recibieron los textos ficticios. Pero no nos engañemos: dejar de fumar es duro. Entre el grupo de intervención, sólo el 10,7% seguía sin fumar después de seis meses. Entre el grupo de placebo, el 4,9% se estaba absteniendo de fumar.

¿Qué tan motivadores fueron estos textos? Un ejemplo dice: “TXT2STOP: ¿Crees que engordarás cuando dejes? Estamos aquí para ayudarte - Vamos a controlar el peso y dar consejos para ejercicios por medio TXT, y te daremos recetas y consejos de motivación?”.

El programa también permitió a los participantes texto de apoyo durante el ansia de fumar, o cuando se habían salido del régimen. La gente podía poner un texto ”deseo” para recibir consejos sobre cómo obtener un deseo sin encender un cigarrillo. O que el texto ponía “lapsus” para obtener un mensaje de motivación, como por ejemplo:. ”No te sientas mal o culpable si te has caído. Has logrado mucho al superarlo por un tiempo, Los  deslices pueden ser una  parte normal del proceso de dejar de fumar. Sigue adelante, ¡puedes hacerlo! ”

Mientras que el porcentaje de fumadores que dejan de fumar durante el estudio sigue siendo pequeño, el hecho de que los mensajes de texto se asociaron con el doble de probabilidades para dejar de fumar mantuvo animados a los investigadores. En un editorial adjunto, Derrick Bennett y Jonathan Emberson de la Universidad de Oxford escribieron que dejar de fumar mediante los mensajes de texto en teléfonos celulares, podría ayudar a cualquiera, pero puede ser especialmente útil para las personas en los países en desarrollo con pocos recursos.

La investigadora principal del estudio, Caroline Free, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, señaló que los mensajes de texto no era el único soporte utilizado por los participantes: casi el 40% de los  fumadores utilizaron otros métodos para dejar de fumar, además de mensajes de texto. Ni el enviar mensajes de texto funciona necesariamente  a largo plazo. Para un grupo pequeño de participantes, los textos finalmente se convirtieron  en recordatorios de fumar, en lugar de dejar de fumar. ”No hay ninguna forma de apoyo que trabaje para todos”,  dijo Caroline Free.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba