París.- El director designado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, afirmó que “probablemente” sobrevoló en helicóptero la mansión en la que se escondía el líder de la red terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden, en la ciudad pakistaní de Abbottabad.
“Le creíamos en una gruta en las zonas fronterizas (de Pakistán y Afganistán). Vivía en Abbottabad, muy cerca de la escuela militar especial paquistaní donde hace algunos años pronuncié un discurso. Mi helicóptero, probablemente, sobrevoló su casa al llegar”, declaró Petraeus en una entrevista publicada hoy por la revista “Paris Match”.
Bin Laden fue abatido por un comando especial de Estados Unidos en la noche del pasado 1 de mayo, escondido en una casa en Abbottabad, a unos 60 kilómetros de Islamabad.
“Durante años no tuvimos ninguna información válida sobre él, hasta la pista que nos llevó a Abbottabad”, agregó Petraeus, quien subrayó que, a pesar de que el líder terrorista se encontraba cerca de un centro militar próximo a la capital, Estados Unidos no había encontrado “ningún signo de connivencia de parte de las autoridades pakistaníes”.
El que próximamente se convertirá en el máximo responsable de la CIA confirmó que hasta su muerte, Bin Laden “daba las grandes orientaciones operacionales y administrativas” a Al Qaeda, a través de “abundante correspondencia”, lo que dijo que no le sorprendía.
Bin Laden “no podía hacer gran cosa, recluido en su propia mansión” y “consciente del peligro que corría si salía”, explicó.
El propio Petraeus, al igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encontraban entre los objetivos señalados por Bin Laden, algo que tampoco asombra al general pues es consciente que desde hace años figura “en las listas de hombres a asesinar” elaboradas por “no pocas organizaciones terroristas”.
“Que Bin Laden quisiera matarme no me sorprende”, añade el militar de 58 años y excomandante de la fuerza internacional en Afganistán (ISAF).
Para Petraeus, que tiene previsto retirarse de las Fuerzas Armadas a finales de este mes para convertirse en el nuevo director de la CIA, la “magnífica operación de Abbottabad” sirvió, además de para acabar con el líder de Al Qaeda, para mejorar la deteriorada imagen de la agencia de inteligencia estadounidense, tras las denuncias por torturas en su persecución de terroristas.
0 comentarios:
Publicar un comentario